CSALINA_edited.jpg

Sobre mi..

De dónde vengo…

Se me ha definido más de una vez como de mente abierta, sin temor en enfrentar desafíos y no necesariamente en el mismo rubro.

Desde Italia me vine  a Chile en edad adulta. Detrás de mi, dejaba experiencias en gestión cultural, organización de conciertos y giras, management de músicos, promoción y comunicación y una experiencia política desde la ciudadanía.

En Chile, la fotografía fue mi primer lenguaje, mientras aprendía el idioma y las costumbres de mi nuevo país.

En 2013, me titulé en Artes Visuales y, mientras desarrollaba mis proyectos artísticos, me impactó la escasa atención que se le dedicaba a los residuos plásticos en el país. En 2014 formulé una propuesta para darle un seguimiento estricto: Barcode v/s Plastic Waste (vean la parte de esta página dedicada al Medio ambiente para saber más a este propósito).

En los años siguientes alterné mi trabajo artístico con la promoción de mi propuesta medioambiental.

Nació la serie fotográfica Cielos, la instalación Due ma non Due, las exposiciones y las actividades relacionadas.

Al mismo tiempo, no he dejado de buscar instancias de promoción de mi propuesta medioambiental: publiqué mis textos en academia.edu (a la fecha tiene casi 8000 visitas de todo el mundo), los difundí a través mi cuenta Twitter (2300 seguidores), asistí a la conferencia OurOcean en Valparaíso (2015), en 2016 asistí a la COP22 en Marrakech y la propuesta se inscribió en el Roll of Honour de Let's Recycle (UK).

Fui invitada a presentar mi propuesta en el Festival ThinkDIF de la Ellen MacArthur Foundation (2017) y en el “Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible” (2018 CEPAL, Santiago del Cile).

En noviembre del 2019, en la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organismo dependiente de las Naciones Unidas, se creó la instancia para poder investigar la factibilidad de mi propuesta. Se creó un grupo de investigación, del cual hice parte, que desarrolló uno de los dos pilares de mi teoría, el que apuntaba a la trazabilidad y contabilidad a través del código de barras.

El 10 de junio 2021, se publicó el documento final de esta primera parte de la investigación: Trazabilidad y contabilidad del plástico mediante el sistema A.P.A. que esperamos sea solo la primera etapa del largo camino hacia su implementación.

Hoy en día, a la espera de los desarrollos del proyecto medioambiental, estoy cursando un Master sobre "Gobierno, políticas públicas y territorio" de la Universidad Alberto Hurtado y manteniendo activo mi trabajo artístico.

 

CONTACTO

clarasalina@gmail.com

Tel: +56 97 2150701